AlQurtubi Centro de Estudios Islamicos | El Islam y los Musulmanes
14916
page-template-default,page,page-id-14916,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

El Islam y los Musulmanes

musulmanesEl Islam no es ninguna novedad. Es una reafirmación de la única verdad que siempre ha existido y nunca dejará de existir –no hay mas deidad sino El Dios – la ilaħa il-la Al-lāh. Este es el eje no solo de la religión sino de toda existencia. Conocer y vivir esta realidad es el derecho innato de cada ser humano. Trae paz, satisfacción y nobleza. Las predilecciones apasionadas, vanaglorias y la ignorancia pueden cegarnos ante la verdad, de tal modo que nos volvemos olvidadizos y descuidados, poniendo vanidad y falsedad en su lugar.

 

A pesar de las transgresiones de los seres humanos, fueron enviados recordatorios de esta verdad a la humanidad por medio de la infinita misericordia de Dios. Estos recordatorios fueron enviados en forma de mensajeros o profetas que trajeron las revelaciones por medio de las cuales somos de nuevo informados que la verdad es una, que todo ha sido creado por medio de esta verdad, y que nuestra alegría, satisfacción y salvación yacen en vivir de acuerdo con esta verdad. Dicha verdad está encapsulada en la primera mitad del testimonio de fe dicho por los musulmanes: “Doy testimonio que no hay deidad sino Dios” (ash-ħadu an la ilaħa il-lal lāh). 

En muchas sociedades hispano-parlantes, esta verdad es a menudo malentendida y tomada erróneamente por un tipo de paganismo, debido en gran parte simplemente a una barrera lingüística.

 

Muy a menudo los musulmanes usan el nombre árabe Al-lāh para referirse a Dios, el cual es un sustantivo propio que designa al incomparable creador de los cielos y la tierra. Muchas personas que no hablan árabe asumen erróneamente que Al-lāh es el nombre de una deidad distinta de las tradiciones abrahámicas del judaísmo y el cristianismo, simplemente porque escuchan la palabra “Al-lāh” usada en vez de “Dios”. Esta base falsa es refutada por el hecho de que tanto judíos árabes como cristianos árabes también se refieren a Dios como Al-lāh. El nombre Al-lāh es el equivalente árabe para Dios, y ambos términos pueden ser intercambiados de manera idéntica. 

 La palabra Islam puede traducirse al castellano como “sumisión”. Contrario a sus connotaciones negativas en el uso común del castellano, el significado de sumisión en lo que respecta al Islam es “el acto de reconocer la unicidad de Dios” (tawhid). Esta sumisión es a menudo pensada como el acto de testificar que no hay otra deidad sino Dios, sin embargo éste es solamente su más elemental manifestación. Reconocer con la lengua y con la mente la unicidad de Dios no es sino el primer paso hacia la unificación interna, donde los elementos dispersos del alma se unifican en el ímpetu para percatarse de la verdad inmutable y vivir de acuerdo a ella.

 

Aquel que practica la religión del Islam es conocido como musulmán. La palabra musulmán viene del término árabe muslim, el cual puede traducirse al castellano como “sometido”. Los musulmanes creen que la última revelación de Dios a la humanidad es el Corán, el cual fue revelado por Dios a través del Ángel Gabriel al profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم, durante un periodo de veintitrés años (610-632 d.C.) La creencia en el estatus del profeta Muhammad صلى الله عليه وسلم como mensajero de Dios (y por ende, en la autenticidad del Corán) es afirmada por la segunda mitad del testimonio de fe: “…y doy testimonio que Muhammad es el Mensajero de Dios” (wa ash-ħadu anna Muhammadan rasulul-lāh). Para los musulmanes, el texto del Corán es la eterna e inmutable palabra de Dios la cual se ha preservado en su forma y lenguaje original por más de mil cuatrocientos años.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com